A las 10 de la mañana de este lunes la Convención Constitucional realizará la ceremonia de clausura de su trabajo y entregará al Presidente Gabriel Boric un texto que marca un 51% de rechazo, mientras que 33% lo aprueba, de acuerdo con la encuesta Plaza Pública Cadem de la última semana de junio.
El sondeo reveló que un 15% no responde, no sabe o no votaría en el plebiscito del 4 de septiembre sobre la nueva constitución.
“La opción apruebo continúa siendo más alta entre los jóvenes de 18 a 34 años (43%), entre los que se identifican con la izquierda (73%) y entre los que votaron apruebo en el plebiscito de entrada (58%)”, indicó la encuesta.
“En tanto, la opción rechazo se impone en los demás segmentos, con especial diferencia entre las personas sin posición política (48%) y quienes no votaron en el plebiscito de entrada (53%)”, agregó.
La encuesta Cadem también mostró sobre las expectativas del resultado del 4 de septiembre, que 50% (+3pts) cree que ganará el rechazo, mientras 43% (-1pto) piensa que vencerá el apruebo.
“Temor y preocupación frente a la propuesta sigue creciendo y llega a 64% (+3pts). 32% tiene esperanza”, indicó.
En cuanto a las alternativas del plebiscito, 57% está porque se rechace para que se proponga otro proceso que permita tener una nueva Constitución o se mantenga la actual y 39% está porque se apruebe para reformar el texto en lo que sea necesario o se aplique tal como se propuso.
La encuesta Cadem también mostró que la desaprobación del Presidente Gabriel Boric continúa al alza y llega a 62% (+15pts en un mes), mientras que 33% lo aprueba.